Principal



Al pastor, Cuerpo de Consejo y Líderes de ministerios, nos complace en darles la más cordial Bienvenida a este espacio en donde esperamos puedan recibir bendición de parte de Dios.

Misión y Visión


Visión:
Ser una Iglesia, cuyos miembros amen a Dios, vivan en santidad, amen a su prójimo, estén comprometidos con el evangelismo y el discipulado cristiano, sean generosos y se identifiquen con las necesidades de los demás.


Misión:
Somos una Iglesia integral, cuya dirección se basa en los mandamientos bíblicos teniendo como objetivo fundamental buscar y salvar a los perdidos, hacerlos discípulos y que adquieran un compromiso con Cristo y su obra.



Declaración de Fe


  1. En la inspiración verbal de la Biblia. (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21)
  2. En un Dios que existe eternalmente en tres personas, a saber: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. (1 Timoteo 2:5; Judas 1:25)
  3. Que Jesucristo es el unigénito del Padre, concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Que fue crucificado, sepultado y resucitó de entre los muertos. Que ascendió al cielo y está hoy a la diestra del Padre como nuestro Intercesor. (Romanos 8:3; Gálatas 4:4)
  4. Que todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios; y que el arrepentimiento es ordenado por Dios para todos y necesario para el perdón de los pecados. (Romanos 3:23)
  5. Que la Justificación, la Regeneración y el Nuevo Nacimiento se efectúan por Fe en la sangre de Jesucristo. (Romanos 5:1-11; Tito 3:5)
  6. En la santificación, subsecuente al nuevo nacimiento, por Fe en la sangre de Jesucristo, por medio de la Palabra y por el Espíritu Santo. (Romanos 6:19-22)
  7. Que la santidad es la norma de vida, de Dios, para su pueblo. (1 Pedro 1:15-16)
  8. En el bautismo con el Espíritu Santo, subsecuente a la limpieza del corazón. (Hechos 2:1-4)
  9. En hablar en otras lenguas, como el Espíritu Santo dirija a la persona, lo cual es la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo. (Hechos 2:4; 10:46; 19:6)
  10. En el bautismo en agua por inmersión, y que todos los que se arrepienten deben ser bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19; Marcos 16:16)
  11. Que la sanidad divina es provista para todos en la Expiación. (Salmo 103:3; Isaías 53:5)
  12. En la cena del Señor y del lavatorio de pies de los santos. (1 Corintios 11:23-34; Juan 13:1-20 )
  13. En la premilenial segunda venida de Jesús. Primero, para resucitar a los justos muertos y arrebatar a los santos vivos hacia Él en el aire. Segundo, para reinar en la tierra mil años. (1 Tesalonicenses 4:13-18)
  14. En la resurrección corporal; vida eterna para los justos y castigo eterno para los inicuos. (Daniel 12:2; Juan 5:28,29)

Historia

Historia de la Iglesia de Dios E. C.
Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez.

Por: Hugo Hiram Samayoa Barrios


I. FUNDACIÓN, LUGAR Y FECHA.
En el año de 1984, el Supervisor Territorial Rvdo. Eradio Mazariegos sintió de parte de Dios iniciar la obra de la Iglesia de Dios en el municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, realizando varios viajes a dicho municipio con el fin de conocer y adquirir un local adecuado para el funcionamiento de la iglesia.

Fue así como tuvo pláticas con el hno. Regino Solares, miembro de la Iglesia del Príncipe de Paz, teniendo la propuesta de ocupar el lugar donde actualmente está ubicada la Iglesia evangélica Monte Sinaí, pero fue difícil obtener el financiamiento para el establecimiento de la misma.


II. PRIMER MISIONERO.
En el año de 1984, el Supervisor Territorial Rvdo. Eradio Mazariegos sintió de parte de Dios iniciar la obra de la Iglesia de Dios en el municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, realizando varios viajes a dicho municipio con el fin de conocer y adquirir un local adecuado para el funcionamiento de la iglesia.

El Supervisor Territorial estuvo gestionando la compra de terreno y el establecimiento del nuevo campo misionero en dicho municipio durante un año.

III. PRIMEROS BAUTIZADOS CON EL ESPÍRITU SANTO.
En los primeros años del establecimiento de la obra de Dios se desconoce la estadística de los primeros bautizados con el Espíritu Santo, puesto que no existe documento alguno que indique dicho acontecimiento.




En la actualidad se presenta la siguiente estadística:
Ancianos 0 Hombres 0 Mujeres 0
Adultos 45 Hombres 21 Mujeres 24
Jóvenes 41 Hombres 23 Mujeres 18
Niños 0 Hombres 0 Mujeres 0


IV. PRIMEROS TEMPLOS.
En el mes de Mayo de 1985, el Rvdo. Eradio Mazariegos, realizó pláticas con el hermano Regino Solares, para negociar la compra del templo que ocupaba la iglesia Misión Evangélica del Príncipe de Paz adquiriéndolo por la cantidad de Q. 6,500.00 (Seis mil quinientos quetzales exactos).

Fue de esta forma como se adquirió el terreno para la Iglesia de Dios habiéndosele realizado algunos cambios en cuanto a infraestructura, para beneficio de la congregación.

Remodelación y Ampliación del Templo.
Se realizó en el período del Pastor Enrique Alvarado la Remodelación del Templo, observando que en la parte de atrás del templo había una ladera en la cual el pastor pensó que podría sacarle provecho al terreno.

Seguidamente en reunión de Consejo de la iglesia determinaron realizar un relleno de tierra y piedras para el aprovechamiento necesario. Luego de realizado el relleno se procedió a la construcción de un salón de usos múltiples en la planta baja, de la misma forma un segundo nivel en donde se utilizaría como casa pastoral y en el tercer nivel como una ampliación al templo anterior.

No fue sino hasta la administración del Pastor Oswaldo Manrique Sofoifa que se remodeló la infraestructura del segundo nivel y salón de usos múltiples convirtiendo la casa pastoral en aulas para usos varios entre ellos, oficina pastoral, aulas para niños, escuela dominical, secretaría, bodegas y servicios sanitarios.

V. ASOCIACIÓN DE SUPERVISORES.
La iglesia ha sido central para la supervisión del distrito, por lo tanto todos los pastores que a continuación se mencionan, fueron pastores locales y supervisores.
Pastor Juan Mauricio Gómez González.
Pastor Salomón González.
Pastor Venamar Hernández.
Pastor Enrique Alvarado.
Reverendo Heberto García Gudiel
Reverendo Oswaldo Manrique.
Pastor Carlos Arturo Sandoval.

La iglesia local ha tenido mucho contacto con los supervisores territoriales porque ha sido una iglesia generosa en cuanto al apoyo de los proyectos territoriales, nacionales y proyectos misioneros.

Supervisores Territoriales
Rev. Eradio Mazariegos.
Rev. Delfino Hernández.
Rev. Roberto Aldana Sosa.
Rev. Juan Manuel Castañeda.
Rev. Orlando Valenzuela.
Rev. Heberto García Gudiel.
Rev. Eliud García Barrios.


VI. PROGRAMA EDUCACIONAL TEOLÓGICO.
Escuela Dominical.
Escuela de Liderazgo.
Escuela Bíblica de vacaciones.
Escuela Distrital de líderes y consejeros a cada mes.
Plan Certificado.

VII. PRIMEROS PASTORES.
Juan Mauricio Gómez González, (1985-1988)
La llegada del primer pastor al municipio de Santo Tomás la Unión, Such., se logró gracias a Dios y al Rvdo. Eradio Mazariegos, quien sostuvo pláticas con el supervisor del Territorio de Occidente, Rvdo. Delfino Hernández, solicitándole una persona adecuada para dirigir la obra en este Municipio a lo que el Rvdo. Hernández contestó que se encontraba el Pastor Juan Mauricio Gómez González, internado en el Centro Guatemalteco de Teología Práctica de la Iglesia de Dios en Quetzaltenango.

El Rvdo. Mazariegos se comunicó con el Pastor Gómez González, después de una gira evangelística en el país de México quien gustosamente aceptó tomar dicho reto ministerial al campo blanco, para dar inicio a la obra del Señor en este Municipio.
La primera reunión de la iglesia de Dios E. C. se llevó a cabo el día viernes 8 de Noviembre de 1985 a las 7:00 de la noche.

El pastor Mauricio Gómez estuvo trabajando en el campo blanco de la Iglesia de Dios, durante tres años, aunque con poca experiencia ministerial, realizó un trabajo de evangelismo fructífero alcanzando varias almas para Cristo especialmente familias enteras del Catolicismo romano en la rama carismática.

Estas familias se ubicaban en el centro de la población y sus alrededores, como las familias Ovalle Pacheco, Chay Tax, Gómez Chay, Oxlaj Chay, Arriola, Samayoa Tumax, Umaña González entre otras.

Pastor Salomón González: (1988-1991)
Toma posesión del cargo como pastor local el día domingo 15 de octubre de 1988, finalizando el 2 de noviembre del año 1991. El Pastor Salomón González estuvo pastoreando la amada Iglesia de Dios por un período de 3 años.

Pastor Venamar Hernández Martínez: (1991-1994)
Toma posesión del cargo como pastor local desde el 2 de noviembre del año 1991 hasta el 17 de enero del año de 1994.
Pastor Enrique Alvarado Aguilar: (1994-2001)
Toma posesión del cargo como pastor local el 17 de enero de 1994, finalizando el 10 de junio del año 2001.

Logros Ministeriales del Pastor Enrique Alvarado Aguilar:
 Un grupo de hermanos de la Comunidad Agraria La Ladrillera perteneciente al Municipio de San Pablo Jocopilas Suchitepéquez, se acercaron al Pastor Enrique Alvarado para el establecimiento de la Iglesia en ese lugar.

 El Pastor Alvarado aceptó la propuesta y fue enviado el Hermano Boris Zacarías Zapeta para fungir como líder de ese grupo hasta que se estableció como Iglesia en dicha Comunidad. Durante ese tiempo se ampliaron también las instalaciones de la Iglesia Local, en el Municipio de Santo Tomás La Unión, Such.

 Se realiza la compra de Derecho de llave, de un local que funcionará como tienda de la iglesia de parte de la municipalidad de Santo Tomas La Unión, Suchitepéquez. El local adquirido sigue funcionando hasta la fecha.

Un tiempo de espera…
Después de la partida del Pastor Enrique Alvarado, la iglesia pasó por un período de espera dónde no había quien la dirigiera como pastor; por lo tanto el supervisor del Territorio Sur occidente, Reverendo Heberto García Gudiel, tomó la tarea de pastorearla por un período de 33 días comprendidos entre el 11 de junio al 14 de julio del año 2001, mientras Dios estableciera y delegara por medio del Supervisor a un nuevo Pastor para dicha Iglesia.

Pastor Miguel Oswaldo Manrique Sofoifa: El día domingo 15 de julio del año 2001 recibió la Iglesia el Pastor el Rev. Miguel Oswaldo Manrique Sofoifa dándole posesión del cargo el Reverendo Heberto García Gudiel, quien fungía como Supervisor del Territorio Sur-Occidente.



En el año 2002 se organizó el Ministerio “Lo Mejor Para Dios”, quienes se encargaron de coordinar el Primer Proyecto del pastor Manrique en cuanto a Sonido e Instrumentos musicales. Así mismo durante el año 2002 se establecieron ayunos los últimos tres días de cada mes.

En este mismo año se organizó el ministerio Social de la iglesia y se organizaron los Servicios Misioneros el primer domingo de cada mes. También se estableció lo siguiente: Presentación de niños el segundo domingo de cada mes, La Santa Cena a cada tres meses y Los actos bautismales a cada tres meses.


Logros Ministeriales del Pastor Miguel Oswaldo Manrique Sofoifa:
 A finales de este año se construyeron las oficinas de la iglesia, entre ellas la oficina pastoral, un aula para niños, una oficina para reuniones de ministerios y asuntos varios.

 En Enero del 2006 se llevó a cabo un culto de despedida a los esposos Gustavo Ramírez y Marisol Pineda de Ramírez quienes fueron a pastorear a la Iglesia de Dios E. C. de San Francisco Zapotitlán.

 El jueves 27 de Abril se llevó a cabo un culto de despedida en el Municipio de Samayac, Suchitepéquez para dejar establecidos como obreros a los esposos Maynor Jacobo Mazariegos y su esposa Rubidia de Mazariegos.

 El 20 de Julio del año 2008, se dejan establecidos como obreros a los esposos Rufino Tzep Quiché y Nancy Ovalle de Tzep, en la Aldea Madremia, del municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez con cero miembros y hasta 20 de noviembre del año 2008 cuenta con 12 miembros activos y 10 niños.

Pastor Carlos Arturo Sandoval: Toma posesión del cargo como pastor local el día domingo 04 de Enero del año 2009 dándole posesión oficial el Rev. Eliud García Barrios, Supervisor Territorial del Sur Occidente.


VIII. PRIMERAS CONVENCIONES.
Chuicacá.
Convenciones Territoriales.
Confraternidad de Ministerios a nivel distrital.
Retiros espirituales homogéneos.

IX. OTROS.
Primer evento:
El primer evento lamentable que trajo un momento de tristeza a la iglesia, fue la pérdida del co-pastor Josué Chocoj Pelicó, quién había trabajado incesantemente en cuanto al fortalecimiento espiritual de la vida de la iglesia. El co-pastor Josué Chocoj fue de mucha ayuda a la iglesia pues estableció los retiros espirituales que trajeron un avivamiento a la amada congregación.

Segundo evento:
El segundo evento lamentable que trajo otro momento de tristeza fue la muerte de la Pastora Elizabeth Zamora de Manrique, esposa del Rev. Miguel Oswaldo Manrique Sofoifa. Este acontecimiento trajo dolor y consternación a la congregación, pero con la ayuda del Espíritu Santo la iglesia ha logrado salir adelante para la continuidad de la obra misionera en el municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez.


Membrecía Actual:
Ancianos 5 Hombres 3 Mujeres 2
Adultos 130 Hombres 44 Mujeres 86
Jóvenes 32 Hombres 21 Mujeres 11
Niños 55 Hombres 25 Mujeres 30
Total 222 Hombres 93 Mujeres 129

Fotografías

Recursos

Consejería

Intercesión

Contacto

En construcción

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.
Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

Futura página de Iglesia de Dios Evangelio Completo, del municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.